miércoles, 30 de marzo de 2011

Hidrovía: Una obra estratégica en el Mercosur

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó en Capital Federal el contrato para iniciar obras de señalización y dragado en el Río Paraná por 112,5 millones de dólares. • Son trabajos en un tramo de 650 kilómetros desde la ciudad de Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay. • Los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco participaron a través de una teleconferencia desde el puerto de Santa Fe. • Para nuestra provincia se consolidan las potencialidades del transporte fluvial y con obras como las autovías de ruta 14 y 18, se podrá transformar en un nodo fundamental del Cono Sur.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó en Capital Federal el contrato para iniciar obras de señalización y dragado en el Río Paraná por 112,5 millones de dólares. • Son trabajos en un tramo de 650 kilómetros desde la ciudad de Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay. • Los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco participaron a través de una teleconferencia desde el puerto de Santa Fe. • Para nuestra provincia se consolidan las potencialidades del transporte fluvial y con obras como las autovías de ruta 14 y 18, se podrá transformar en un nodo fundamental del Cono Sur.
Lo firmado
El acuerdo alcanzado entre la Nación y la empresa prestataria del servicio establece los siguientes puntos más trascendentes
• El dragado y la señalización permitirán que ese tramo del río Paraná sea navegable para buques comerciales durante todo las 24 horas del día todo el año;
• Las tareas de dragado crearán cien puestos de trabajo y permitirán la navegación de buques con un calado de 28 pies hasta finales de 2011 y de 32 pies posteriormente.
• El Estado argentino pagará a Hidrovía SA un total de 112,5 millones de dólares por tres años, período durante el cual la compañía no cobrará peaje para el transporte fluvial.

El servicio de Hidrovía
En su página web, Hidrovía SA informa que la empresa concesionaria del Río Paraná, está integrada por las firmas Jan de Nul N.V., empresa de dragado belga, y EMEPA S.A., núcleo empresarial argentino, que resultaron ganadoras de la licitación realizada en 1992 por el Gobierno Nacional para la concesión del río Paraná como vía navegable desde Santa Fe hasta el Océano Atlántico, bajo un régimen de peaje, con el fin de asegurar un calado de 32 pies. La concesionaria afirma que en la actualidad se ha dragado un volumen de 327 millones de metros cúbicos de material (alcanzaría para tapar toda la Capital Federal con sedimentos hasta una altura de 1,15 metros), alcanzando los 34 pies de calado. Además se estableció un sistema de señalización para prever accidentes geográficos y condiciones de navegabilidad y profundidad estacionales.
La empresa mantiene el dragado y señalización desde el puerto de Santa Fe hasta el límite exterior del Río de la Plata en su confluencia con el Atlántico. Por esa zona de la cuenca del Plata navega el 96% del tráfico de contenedores y el 82% de la producción agrícola nacional de exportación, constituyéndose en la ruta marítima de exportación más importante de Argentina. El santafesino Binner, luego de la firma del convenio, se mostró “muy contento” de integrar el Mercosur a través de esta hidrovía Paraná – Paraguay: “Este primer tramo es hasta Confluencia; el segundo, hasta Asunción y después, pensar en la integración a Brasil, en el corazón del Mato Grosso Do Sul y a través del Canal Tamengo, también integrar la República de Bolivia”.

Importancia para Entre Ríos
Luego de la teleconferencia, Urribarri destacó “el impacto que tiene para la provincia, el dragado y el balizamiento del río Paraná. Este año, en un trabajo de cooperación, entre el Estado nacional y el Estado provincial, privados y municipio de Diamante, logramos con el dragado del acceso a Diamante, sacar 330 mil toneladas de granos, al mundo, con un movimiento de 12 mil camiones”.
El secretario de Transporte de nuestra provincia, Carlos Molina, quien acompañó al gobernador Sergio Urribarri al acto, destacó: “Es muy importante lo que se está haciendo ahora, es un replanteo del contrato existente con la empresa Hidrovía y hacia el futuro lo que se hace con esto es re dragar hay un gran ítem que es el balizamiento. Los grandes buques vana poder navegar por el río Paraná durante todo el día y también de noche. Podemos decir que esto tiende a consolidar un eje norte sur, como por vía terrestre también lo hace la ruta 14 y cuando se concrete lo de la ruta 18, también va a haber un eje transversal. De esta manera, se transforma a Entre Ríos en una suerte de nodo, de bisagra entre el centro y norte”.
Esta obra de ampliación de la hidrovía se completa en nuestra provincia con los proyectos de dragado del río Uruguay, para ampliar las posibilidades del puerto de Concepción del Uruguay. Hay interés tanto del gobierno entrerriano, como del de la República Oriental del Uruguay para darle mayor valor al tramo inferior del río. El conflicto por la pastera UPM trabó durante varios años los acuerdos, pero en ambas orillas ahora se acrecienta el interés por la puesta en marcha de la hidrovía Uruguay.
Mientras la provincia de Santa Fe tiene un potencial portuario que se destaca a nivel internacional, Entre Ríos, más modestamente, puede lograr un lugar interesante en ese espacio neoeconómico compartido. Los puertos de Diamante, Ibicuy y Concepción del Uruguay tienen más potencial del que están desarrollando. 

El eje del río Paraná
En Argentina estamos tan acostumbrados a ver el país ‘radialmente’ como tentáculos del gran pulpo, Buenos Aires, que a menudo olvidamos otras formas de ver la Argentina real y actual. Seguir la serpenteante línea marrón del río Paraná, sus obras de infraestructura y la población incluida en su área de influencia, permite mostrar la importancia de nuestro mayor río, el segundo de Sudamérica y uno de los 20 más importantes del mundo por su impacto social, económico y ambiental.
Las principales áreas urbanas en el área de ampliación de dragado y señalización de la hidrovía, son:
• Resistencia y Corrientes, que forman un área metropolitana de más de 700 mil habitantes.
• Reconquista (Santa Fe), con 100 mil habitantes;
• Santa Fe y Paraná, forman un área de 800 mil habitantes;
• Rosario, con 1,3 millones de habitantes en toda su zona de influencia, es la ciudad más poblada ubicada a orillas del Paraná en toda su extensión desde su origen en Brasil;
• San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires), 140 mil habitantes;
• Zárate-Campana, que suman 180 mil habitantes;
• Gran Buenos Aires, con más de 13 millones de habitantes.
Al sur de la ciudad de Santa Fe, una línea urbanizada casi permanente se extiende por unos 400 kilómetros hasta el Gran La Plata.
En materia de infraestructura, entre Confluencia y el Plata, se destacan:
• Puente General Manuel Belgrano: une Resistencia y Corrientes;
• Túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis, vincula Santa Fe y Paraná;
• Puente Nuestra Señora del Rosario y ruta en terraplen sobre islas del delta, entre Rosario y Victoria:
• Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo, que une la Mesopotamia con el Gran Buenos Aires.
Existen cinco proyectos de nuevas vinculaciones viales: un segundo puente entre Resistencia y Corrientes, entre Reconquista y Goya, entre San Javier y La Paz, entre Santa Fe y Paraná, que será complementario del túnel, entre Diamante y Coronda. Estos dos últimos proyectos son prioritarios en la agenda de obras de infraestructura del gobierno entrerriano.

Nodo regional

Nodo regional
Ubicación geográfica
Uruguay limita al norte y al noroeste con la República Federativa del Brasil; al oeste con la República Argentina, a través del río Uruguay; al sur con el río de la Plata; y al este con el océano Atlántico.
La estratégica inserción geográfica de Uruguay lo convierte en un enlace permanente de comunicaciones terrestres y marítimas entre los países del Mercosur (Mercado Común del Sur) y el resto del mundo. Desde Uruguay se puede acceder a un mercado de 230 millones de consumidores y un PBI regional de 640.000 millones de US$ corrientes (2004), por vía aérea, terrestre o fluvial.
Sistemas de transporte
La infraestructura del transporte en Uruguay le permite la total interconexión de su territorio con el área que representa el 80% del PBI de la región.
Transporte terrestre
Uruguay tiene la red vial principal más densa de América Latina y el Caribe, que lo interconecta con los países vecinos a través de varios pasos de frontera. Con Argentina a través de tres puentes sobre el Río Uruguay, en las ciudades de Fray Bentos, Paysandú y Salto; y con Brasil, las carretas uruguayas y brasileñas se interconectan en las ciudades de Rivera, Artigas, Río Branco y Chuy.

Distancias carreteras desde Montevideo a las principales ciudades de la región.
DestinoPaísDistancia (km)
Buenos AiresArgentina600
Porto AlegreBrasil870
San PabloBrasil1970
Río de JaneiroBrasil2400
AsunciónParaguay1550
SantiagoChile1900
MendozaArgentina1520
RosarioArgentina880
CórdobaArgentina1050

Transporte aéreo
El Aeropuerto de Carrasco, ubicado a 18 km del centro de la ciudad, es la principal terminal aérea del país. Alberga a más de diez aerolíneas internacionales que cumplen servicios regulares de pasajeros y carga aérea.
Para 2009 se prevé la construcción de una nueva Terminal de Cargas que integrará la gestión aeroportuaria, fortaleciendo el posicionamiento de Uruguay como Centro de Distribución Regional de Mercaderías. La nueva terminal ofrecerá ventajas logísticas e impositivas a los clientes de todo el mundo al operar dentro del aeropuerto.
El Aeropuerto de Laguna del Sauce es el otro centro de importancia en el país. Se ubica a 15 km del centro de Punta del Este y fue recientemente renovado en su estructura edilicia y pistas, bajo inversión privada en régimen de concesión.
Transporte fluvial y marítimo
El Puerto de Montevideo, principal puerto a nivel nacional, es puerto natural más profundo de la región. En combinación con el puerto fluvial de Nueva Palmira, hacen las conexiones para toda la región a través de la Hidrovía Uruguay-Paraná.
Distancias marítimas desde Montevideo a las principales ciudades de la región.
DestinoPaísDistancia (días)
Buenos AiresArgentina1
Porto AlegreBrasil0
Río de JaneiroBrasil8
AsunciónParaguay 
ValparaísoChile8
ParanaguaBrasil4
SantosBrasil5
San FranciscoBrasil3
Río GrandeBrasil2
ItajaiBrasil3

Hidrovía Uruguay-Paraná
La Hidrovía Uruguay-Paraná constituye el sistema de transporte fluvial más importante del subcontinente. Se trata de un importante corredor fluvial integrado por los ríos Uruguay, Paraná y de la Plata, que conecta el centro de América del Sur con el Océano Atlántico, atravesando Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay.
Su existencia favorece las comunicaciones fluviales, optimizando la navegación diurna y nocturna, y permitiendo el tráfico de grandes volúmenes de carga a costos altamente competitivos.

El Río de la Plata como nodo estratégico.

 El Río de la Plata: un nodo estratégico
El Río de la Plata ha sido desde su descubrimiento un recurso natural de enorme valor estratégico, histórico, geopolítico, social y económico en la costa sureste de América del Sur. Es un río
con régimen estuárico, y ha sido y es una vía fluvial estratégica, porque al recibir las aguas de dos
importantes cursos sudamericanos como el río Paraná y el Uruguay, se ha constituido en una
importante vía de entrada y salida del centro de América del Sur. El estuario platense tiene forma
de embudo y se extiende desde el paralelo 34º S en punta Gorda (departamento de Colonia)
hasta su desembocadura final en el océano Atlántico en Punta de Este (departamento de
Maldonado, Uruguay) y cabo San Antonio (provincia de Buenos Aires, Argentina).
El Río de la Plata es la puerta de entrada y de salida de una cuenca de unos 3.140.000 km2
 que
se extiende por los territorios de parte de Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay y toda la superficie
de Paraguay. El marco jurídico y la soberanía en el estuario platense fueron establecidos con la
firma del Tratado de Límites celebrado entre Uruguay y Argentina. En él se establecen las normas
que permiten utilizar racionalmente los recursos acuáticos y subacuáticos mediante la pesca y la
eventual explotación de yacimientos de minerales, por ejemplo de petróleo y gas natural, en caso
de que fueran descubiertos.
Pero el uso fundamental del Río de la Plata es para la navegación comercial y el transporte
de pasajeros, tanto entre los países soberanos (Uruguay y Argentina) como de buques de otros
países que llegan a la región. El aumento de las exportaciones y las importaciones ha valorizado aún más el rol económico del Río de la Plata, y tanto el puerto de Montevideo como el de
Buenos Aires han requerido modificaciones en sus infraestructuras para
cumplir con las demandas de la dinámica regional y mundial actual.

Trabajemos con una fuente aportada
por la Liga Marítima Uruguaya.
“Los intereses marítimos y fluviales son factores
estratégicos nacionales por ser recursos para el
desarrollo y bienestar del pueblo oriental.
Cuando los uruguayos todos no limitemos nuestras aspiraciones y actividades, a las cada día más
restringidas oportunidades que nos brinda esta
parcela de tierra firme que habitamos y comprendamos la importancia generosa, inmensa y vital
de estos factores estratégicos nacionales, entonces y no antes navegaremos seguramente hacia
las ansiadas realidades de independencia econó-
mica, bienestar y desarrollo nacional.”
(Resolución del 9 de noviembre de 1994 de la xii
Asamblea de la Federación de Ligas y Asociaciones
Marítimas y Navales, instituyendo como Día
Mundial de la Conciencia Marítima el 19 de
noviembre de cada año.)
Fuente: Liga Marítima Uruguaya: Desde el mar
conociendo al Uruguay, Ediciones Torre del Vigía,
2006, p. 13.