Estudio del espacio geográfico
El Espacio Geográfico. Abarca toda la superficie de nuestro planeta, el cual lo componen la naturaleza y el ser humano. El cual lo ha ido modificando para satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, vestido y vivienda, alterando la naturaleza para nuestro beneficio. Lo creamos y lo transformamos cotidianamente con cada una de nuestras acciones.
La relación entre sus diversos componentes y la evolución misma de los grupos humanos determinan la manera en que se configuran espacios distintos. Por eso el espacio geográfico actual se parece poco al construido por las sociedades primitivas o al construido por las sociedades del siglo XIV. También esa es la razón por la que nuestro espacio inmediato es distinto al de otros lugares de la tierra.
Componentes del espacio geográfico
Entorno Natural. Son los componentes que existen en la naturaleza, independientemente de la voluntad del ser humano: el viento, la luz solar, la lluvia, el calor o el frío, los sismos, las erupciones volcánicas o el plegamiento de las montañas, entre otros.
Entorno Social. Engloba principalmente a la población y sus aspectos culturales, la educación, el lenguaje, las instituciones, los gobiernos, el arte, los usos y costumbres, la historia. También los adelantos científicos y tecnológicos.
Entorno Económico. Es el contexto en el cual se vinculan los actores de los ámbitos económico, productivo, industrial y financiero, y está determinado por la interrelación entre el entorno natural y el social, es decir; por la capacidad de la población para explotar los recursos naturales. Modifican el espacio geográfico.
Análisis del espacio geográfico:
La región, El paisaje, El medio, El territorio y el Lugar en las Escalas Mundial, Nacional y Local.
En la geografía es común el uso de conceptos como: región, paisaje, medio, territorio y lugar. Los cuales nos indican la categoría de análisis para conocer cierto aspecto de la naturaleza, de la sociedad o de ambas.
Región. Es un territorio o un segmento del espacio geográfico que comprende rasgos naturales, sociales o una combinación de ambos.
Se conjugan diversos componentes: vegetación, fauna, recursos naturales, atributos que los diferencian de los de otros espacios; generalmente comprende un área muy grande del territorio país o varios países formen parte de la misma región natural.
Paisaje. Se refiere a la conjunción de factores y elementos naturales, sociales y culturales en un momento y espacio determinado. Que se puede observar directamente o por fotografías, videos etc.
Medio. En geografía debemos interpretarlo como el conjunto de circunstancias físicas, sociales, culturales y económicas en que vive un grupo humano. El medio es dinámico y transformante en función de la dinámica social y cultural en nuestro planeta.
Territorio. Es una porción de tierra que representa a una localidad, una ciudad, un estado o un país entero. Nos referimos precisamente a una porción de tierra que habitamos, que pose límites precisos y que caracterizamos como un espacio de identidad y pertenencia cultura.
Lugar. Se refiere a cualquier parte, pequeña o grande del espacio. El cual tiene espacios que poseen significados específicos para las personas y que es reconocido a través de la experiencia. Por ello a menudo decimos que hay lugares bonitos o agradables, o lugares feos o incómodos.
Escalas del espacio Geográfico:
Cuando estudiamos el espacio geográfico podemos hacerlo en distintos niveles de complejidad y extensión, según el alcance de los fenómenos que vayamos analizar. A estos niveles distintos les llamamos escala, es decir; distintas dimensiones del espacio que podemos determinar geográficamente. Las tres escalas básicas son:
Escala local. Se refiere al territorio inmediato. Es decir; al territorio que nosotros conocemos con mayor amplitud, que involucra el espacio de nuestra casa, la escuela o los lugares que frecuentamos con nuestros amigos; puede ser tu colonia, tu municipio o la entidad federativa en la que éste se encuentra.
Escala Nacional. Comprende la totalidad del territorio de un país.
Involucra en sus análisis elementos variados, dependiendo de la naturaleza y objetivos del estudio.
Escala Mundial. Toma al mundo en su totalidad como objeto de análisis.
Identifica escenarios mundiales futuros o tendencias actuales en materia económica, ambiental, cultural o política. Los estudios a escala mundial suelen ser muy complejos, pues para realizarlos es necesario contar con información múltiple y representativa de cada país y poder así identificar la dinámica espacial (territorial y temporal) de la sociedad a nivel global.
La localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, relación e interacción para el estudio del espacio Geográfica.
Son conceptos para entender y estudiar el espacio geográfico .
Localización. Es el área que ocupa el espacio geográfico en el planeta y lo delimita con respecto a otros lugares. Se determinan a través de puntos convencionales como son coordenadas geográficas que se representan en croquis, planos y mapas.
Distribución. Espacios geográficos de características similares. En donde se estudian los recursos naturales, características físicas, el entorno social y el entorno económico. Para ser identificados.
Diversidad. Los espacios geográficos se distinguen unos de otros por su tamaño y por sus componentes naturales, sociales y económicos. (Nuestro espacio es diverso y dentro de esta diversidad hay varias manifestaciones culturales, religiosas, tradiciones, costumbres y los distintos modos de entender el Mundo.
Temporalidad y cambio. Esta noción nos permite comprender que además de localizarse en un lugar, los hechos y fenómenos geográficos son resultado del tiempo y de las transformaciones que experimentan en su transcurso.
Relación e interacción. Los hechos y fenómenos no ocurren de manera aislada: siempre están relacionados con otros. Por ejemplo la traslación de la Tierra y la inclinación del eje terrestre tienen como consecuencia las estaciones del año.