miércoles, 30 de marzo de 2011

El Río de la Plata como nodo estratégico.

 El Río de la Plata: un nodo estratégico
El Río de la Plata ha sido desde su descubrimiento un recurso natural de enorme valor estratégico, histórico, geopolítico, social y económico en la costa sureste de América del Sur. Es un río
con régimen estuárico, y ha sido y es una vía fluvial estratégica, porque al recibir las aguas de dos
importantes cursos sudamericanos como el río Paraná y el Uruguay, se ha constituido en una
importante vía de entrada y salida del centro de América del Sur. El estuario platense tiene forma
de embudo y se extiende desde el paralelo 34º S en punta Gorda (departamento de Colonia)
hasta su desembocadura final en el océano Atlántico en Punta de Este (departamento de
Maldonado, Uruguay) y cabo San Antonio (provincia de Buenos Aires, Argentina).
El Río de la Plata es la puerta de entrada y de salida de una cuenca de unos 3.140.000 km2
 que
se extiende por los territorios de parte de Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay y toda la superficie
de Paraguay. El marco jurídico y la soberanía en el estuario platense fueron establecidos con la
firma del Tratado de Límites celebrado entre Uruguay y Argentina. En él se establecen las normas
que permiten utilizar racionalmente los recursos acuáticos y subacuáticos mediante la pesca y la
eventual explotación de yacimientos de minerales, por ejemplo de petróleo y gas natural, en caso
de que fueran descubiertos.
Pero el uso fundamental del Río de la Plata es para la navegación comercial y el transporte
de pasajeros, tanto entre los países soberanos (Uruguay y Argentina) como de buques de otros
países que llegan a la región. El aumento de las exportaciones y las importaciones ha valorizado aún más el rol económico del Río de la Plata, y tanto el puerto de Montevideo como el de
Buenos Aires han requerido modificaciones en sus infraestructuras para
cumplir con las demandas de la dinámica regional y mundial actual.

Trabajemos con una fuente aportada
por la Liga Marítima Uruguaya.
“Los intereses marítimos y fluviales son factores
estratégicos nacionales por ser recursos para el
desarrollo y bienestar del pueblo oriental.
Cuando los uruguayos todos no limitemos nuestras aspiraciones y actividades, a las cada día más
restringidas oportunidades que nos brinda esta
parcela de tierra firme que habitamos y comprendamos la importancia generosa, inmensa y vital
de estos factores estratégicos nacionales, entonces y no antes navegaremos seguramente hacia
las ansiadas realidades de independencia econó-
mica, bienestar y desarrollo nacional.”
(Resolución del 9 de noviembre de 1994 de la xii
Asamblea de la Federación de Ligas y Asociaciones
Marítimas y Navales, instituyendo como Día
Mundial de la Conciencia Marítima el 19 de
noviembre de cada año.)
Fuente: Liga Marítima Uruguaya: Desde el mar
conociendo al Uruguay, Ediciones Torre del Vigía,
2006, p. 13.

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