miércoles, 30 de marzo de 2011

Hidrovía: Una obra estratégica en el Mercosur

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó en Capital Federal el contrato para iniciar obras de señalización y dragado en el Río Paraná por 112,5 millones de dólares. • Son trabajos en un tramo de 650 kilómetros desde la ciudad de Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay. • Los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco participaron a través de una teleconferencia desde el puerto de Santa Fe. • Para nuestra provincia se consolidan las potencialidades del transporte fluvial y con obras como las autovías de ruta 14 y 18, se podrá transformar en un nodo fundamental del Cono Sur.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó en Capital Federal el contrato para iniciar obras de señalización y dragado en el Río Paraná por 112,5 millones de dólares. • Son trabajos en un tramo de 650 kilómetros desde la ciudad de Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay. • Los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco participaron a través de una teleconferencia desde el puerto de Santa Fe. • Para nuestra provincia se consolidan las potencialidades del transporte fluvial y con obras como las autovías de ruta 14 y 18, se podrá transformar en un nodo fundamental del Cono Sur.
Lo firmado
El acuerdo alcanzado entre la Nación y la empresa prestataria del servicio establece los siguientes puntos más trascendentes
• El dragado y la señalización permitirán que ese tramo del río Paraná sea navegable para buques comerciales durante todo las 24 horas del día todo el año;
• Las tareas de dragado crearán cien puestos de trabajo y permitirán la navegación de buques con un calado de 28 pies hasta finales de 2011 y de 32 pies posteriormente.
• El Estado argentino pagará a Hidrovía SA un total de 112,5 millones de dólares por tres años, período durante el cual la compañía no cobrará peaje para el transporte fluvial.

El servicio de Hidrovía
En su página web, Hidrovía SA informa que la empresa concesionaria del Río Paraná, está integrada por las firmas Jan de Nul N.V., empresa de dragado belga, y EMEPA S.A., núcleo empresarial argentino, que resultaron ganadoras de la licitación realizada en 1992 por el Gobierno Nacional para la concesión del río Paraná como vía navegable desde Santa Fe hasta el Océano Atlántico, bajo un régimen de peaje, con el fin de asegurar un calado de 32 pies. La concesionaria afirma que en la actualidad se ha dragado un volumen de 327 millones de metros cúbicos de material (alcanzaría para tapar toda la Capital Federal con sedimentos hasta una altura de 1,15 metros), alcanzando los 34 pies de calado. Además se estableció un sistema de señalización para prever accidentes geográficos y condiciones de navegabilidad y profundidad estacionales.
La empresa mantiene el dragado y señalización desde el puerto de Santa Fe hasta el límite exterior del Río de la Plata en su confluencia con el Atlántico. Por esa zona de la cuenca del Plata navega el 96% del tráfico de contenedores y el 82% de la producción agrícola nacional de exportación, constituyéndose en la ruta marítima de exportación más importante de Argentina. El santafesino Binner, luego de la firma del convenio, se mostró “muy contento” de integrar el Mercosur a través de esta hidrovía Paraná – Paraguay: “Este primer tramo es hasta Confluencia; el segundo, hasta Asunción y después, pensar en la integración a Brasil, en el corazón del Mato Grosso Do Sul y a través del Canal Tamengo, también integrar la República de Bolivia”.

Importancia para Entre Ríos
Luego de la teleconferencia, Urribarri destacó “el impacto que tiene para la provincia, el dragado y el balizamiento del río Paraná. Este año, en un trabajo de cooperación, entre el Estado nacional y el Estado provincial, privados y municipio de Diamante, logramos con el dragado del acceso a Diamante, sacar 330 mil toneladas de granos, al mundo, con un movimiento de 12 mil camiones”.
El secretario de Transporte de nuestra provincia, Carlos Molina, quien acompañó al gobernador Sergio Urribarri al acto, destacó: “Es muy importante lo que se está haciendo ahora, es un replanteo del contrato existente con la empresa Hidrovía y hacia el futuro lo que se hace con esto es re dragar hay un gran ítem que es el balizamiento. Los grandes buques vana poder navegar por el río Paraná durante todo el día y también de noche. Podemos decir que esto tiende a consolidar un eje norte sur, como por vía terrestre también lo hace la ruta 14 y cuando se concrete lo de la ruta 18, también va a haber un eje transversal. De esta manera, se transforma a Entre Ríos en una suerte de nodo, de bisagra entre el centro y norte”.
Esta obra de ampliación de la hidrovía se completa en nuestra provincia con los proyectos de dragado del río Uruguay, para ampliar las posibilidades del puerto de Concepción del Uruguay. Hay interés tanto del gobierno entrerriano, como del de la República Oriental del Uruguay para darle mayor valor al tramo inferior del río. El conflicto por la pastera UPM trabó durante varios años los acuerdos, pero en ambas orillas ahora se acrecienta el interés por la puesta en marcha de la hidrovía Uruguay.
Mientras la provincia de Santa Fe tiene un potencial portuario que se destaca a nivel internacional, Entre Ríos, más modestamente, puede lograr un lugar interesante en ese espacio neoeconómico compartido. Los puertos de Diamante, Ibicuy y Concepción del Uruguay tienen más potencial del que están desarrollando. 

El eje del río Paraná
En Argentina estamos tan acostumbrados a ver el país ‘radialmente’ como tentáculos del gran pulpo, Buenos Aires, que a menudo olvidamos otras formas de ver la Argentina real y actual. Seguir la serpenteante línea marrón del río Paraná, sus obras de infraestructura y la población incluida en su área de influencia, permite mostrar la importancia de nuestro mayor río, el segundo de Sudamérica y uno de los 20 más importantes del mundo por su impacto social, económico y ambiental.
Las principales áreas urbanas en el área de ampliación de dragado y señalización de la hidrovía, son:
• Resistencia y Corrientes, que forman un área metropolitana de más de 700 mil habitantes.
• Reconquista (Santa Fe), con 100 mil habitantes;
• Santa Fe y Paraná, forman un área de 800 mil habitantes;
• Rosario, con 1,3 millones de habitantes en toda su zona de influencia, es la ciudad más poblada ubicada a orillas del Paraná en toda su extensión desde su origen en Brasil;
• San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires), 140 mil habitantes;
• Zárate-Campana, que suman 180 mil habitantes;
• Gran Buenos Aires, con más de 13 millones de habitantes.
Al sur de la ciudad de Santa Fe, una línea urbanizada casi permanente se extiende por unos 400 kilómetros hasta el Gran La Plata.
En materia de infraestructura, entre Confluencia y el Plata, se destacan:
• Puente General Manuel Belgrano: une Resistencia y Corrientes;
• Túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis, vincula Santa Fe y Paraná;
• Puente Nuestra Señora del Rosario y ruta en terraplen sobre islas del delta, entre Rosario y Victoria:
• Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo, que une la Mesopotamia con el Gran Buenos Aires.
Existen cinco proyectos de nuevas vinculaciones viales: un segundo puente entre Resistencia y Corrientes, entre Reconquista y Goya, entre San Javier y La Paz, entre Santa Fe y Paraná, que será complementario del túnel, entre Diamante y Coronda. Estos dos últimos proyectos son prioritarios en la agenda de obras de infraestructura del gobierno entrerriano.

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