miércoles, 27 de abril de 2011

La representación del espacio geográfico.

La representación del espacio geográfico

La represtación de la superficie terrestre se realiza a través de mapas, fotografías aéreas, globo terráqueo e imágenes satelitales. Cada una de estas formas de representación cuenta con elementos que una vez decodificados nos permiten interpretar la superficie de la tierra. Constituyen un lenguaje de símbolos convencionales aceptados.

Cada representación tiene ventajas e inconvenientes que derivan de la dificultad de reducir y trasladar las enormes dimensiones de nuestro planeta, a un objeto manuable y fácil de transportar.

Para construir un mapa, es necesario llevar la superficie del geoide a un plano, produciéndose inevitablemente deformaciones. Para reducirlas se utilizan distintos tipos de proyecciones que son sistemas de paralelos y meridianos sobre los cuales se puede representar el total o parte de la superficie de la Tierra. Existen tres tipos básicos de proyecciones: cónicas, cilíndricas y azimutal. La elección de una proyección se efectúa según interese resaltar proporciones, formas o distancias.
El mapa representa un espacio geográfico sobre una superficie plana.

El Globo Terráqueo reproduce la forma de la Tierra pero por su pequeño tamaño impide representar en él detalles de la superficie.

Las Fotografías aéreas y Espaciales reproducen en forma parcial la superficie terrestre y captan todos sus elementos, pero es difícil distinguirlos.

Los sistemas de coordenadas nos permiten localizar cualquier punto de la superficie terrestre con exactitud, para ello se utilizan medidas denominadas Latitud y Longitud que son distancias que se miden en grados sobre paralelos y meridianos.

La orientación es ubicarse con referencia a los puntos cardinales básicos: Norte, Sur, Este y Oeste que se identifican internacionalmente con las letras N, S, E y W.

Representaciones reducidas: en las representaciones de la tierra es necesario reducir su tamaño real. Esto se logra mediante el uso de Escalas. La escala es la relación existente entre las distancias en el mapa y la distancia de la realidad. De acuerdo a la escala que se utilice se pueden observar mayor o menor cantidad de detalles. Puede expresarse en forma numérica o gráfica.
Escala numérica: 1: 1.000.000 o también          ________1__________
                                                                                    1.000.000

Escala gráfica:    

Representación simbólica: en los mapas se utilizan puntos, líneas, figuras y puntos. Algunos de ellos son convencionales, ya que hay acuerdo en su utilización para representar determinados temas, como por ejemplo: alturas, ríos, varias obras humanas. Como no todos los símbolos cartográficos son universales, es necesario que figuren como Referencias. Éstas permiten la interpretación del mapa.


PROYECCIONES GEOGRAFICAS

Mapas y proyecciones.
La proyección de la Tierra sobre un mapa nunca es totalmente perfecta. Por ello se utilizan tres formas diferentes de representarla, según la zona que queramos proyectar. Existen proyecciones cilíndricas que son las más utilizadas (proyección de Mercator y proyección de Peters), cónicas ypolares.
Proyecciones cartográficas
Mediante los mapas o planos se realiza la representación geográfica de la Tierra. Para poder hacerlos más manejables se reducen a tamaños más pequeños o a escala. Y según la información que contengan podemos dividirlos en mapas topográficos (muestran información sobre el aspecto físico como ríos, montañas, etc.)o temáticos (informa sobre cualquier tema o hecho que pueda ser representado).

La representación de la Tierra.
Para poder localizar un punto sobre la Tierra con exactitud se utilizan las coordenadas geográficas formadas por unas líneas imaginarias llamadasparalelos y meridianos. Los paralelos más importantes son el Ecudador (0º), los dos trópicos y los dos círculos polares. Y el meridiano más importante es el de Greenwich (0º). Los meridianos también sirven para conformar los husos horarios.
 

La proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa).
Proyección azimutal:
En este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un disco plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose la visión que se lograría ya sea desde el centro de la Tierra o desde un punto del espacio exterior. Si la proyección es del primer tipo se llama proyección gnomónica; si del segundo, ortográfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea a su vez la distancia al punto tangencial de la esfera y del plano.
Proyección cilíndrica:
Es la proyección de Mercator que revolucionó la cartografía. En ella se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro. Es una de las más utilizadas aun cuando por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, cosa que impide apreciar en sus verdaderas proporciones las regiones polares. Es utilizada en la creación de algunos mapamundis.
Proyección cónica cartográfica:
La proyección cónica cartográfica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre a un cono tangente, tomando el vértice en el eje que une los dos polos.
La proyección de Mollweiden; también llamada homalográfica (del griego «trazado uniforme») es un tipo de proyección cartográfica llamada así en honor a Karl Mollweide. Se dice que es pseudocilíndrica y de áreas iguales. El eje largo, el ecuador, tiene el doble de longitud que el eje corto, el meridiano central o tipo. El meridiano central es recto. Los meridianos a 90° son arcos circulares. Los paralelos son rectos pero desigualmente espaciados. La escala es verdadera sólo a lo largo de los paralelos estándar de 40:44N y 40:44S, por lo que tiene una mayor representación por la zona ecuatorial.

La proyección de Mollweide es usada para mapas del mundo, especialmente para representar zonas de latitudes bajas.

Proyección

Proyección Mercator
Proyección Peters
Proyección de Molleweide
Proyección de John Paul Goode
Proyección Azimutal de Lambert
Proyección Cónica

1 comentario:

  1. Buenísimas las representaciones más modernas...pero aún seguimos usando a Mercator..no nos compran las otras para verlas en la clase y compararlas.

    ResponderEliminar