martes, 5 de abril de 2011

Hidrovía 2 ¿Beneficios para quién?

TEXTO Nº 2: LA HIDROVIA PARANÁ - PARAGUAY. ¿Beneficios para quién?

El sistema fluvial de los ríos Paraná - Paraguay ha sido utilizado como vía de transporte fluvial desde hace varios siglos, con embarcaciones adecuadas a sus condiciones naturales. Los beneficios de este proyecto, según los gobiernos, serian la ampliación del desarrollo, las exportaciones regionales por medio de un transporte más barato y la promoción de la integración económica y política de la región. Por esta razón, se ha calificado a este proyecto como la obra de infraestructura por excelencia del Mercosur. El principal objetivo económico del proyecto Hidrovía es el transporte  de mercaderías para la exportación, fundamentalmente soja, arroz y carne.
Por la magnitud de las modificaciones planteadas, los impactos ambientales de este proyecto serían enormes.
Algunos de estos impactos serian:
Alteración profunda del ecosistema del Gran Pantanal, una de las zonas de humedales más grandes del mundo, que tiene un importante efecto regulador de los volúmenes de agua durante las crecientes de los ríos. Además, el Pantanal es una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo, con más de  650 especies de aves y 300 especies de peces y mamíferos.
Alteración de los lechos de los ríos - por efecto del dragado y obras - desequilibrando profundamente su ecosistema y la fauna y flora que se aloja en éste.
Destrucción de los bosques y erosión de suelos por obras y, sobre todo, por la ampliación de la frontera agrícola ganadera.
A ellos se suman múltiples impactos sociales directos que afectarán gravemente a centenares de naciones indígenas y miles de pequeños productores rurales que se verán desplazados de sus tierras por inundaciones, sequías o modificaciones importantes en las condiciones del lugar. Los impactos sociales indirectos, provocados por los desplazamientos, la desocupación y el desarraigo son considerables.
Ninguno de estos posibles impactos fue considerado en las deliberaciones gubernamentales sobre el tema de la Hidrovía.
En 1988, se acordó realizar un estudio de factibilidad económica, que se le encargó, a la empresa consultora Internave. Esta empresa entregó en 1990 un estudio según el cual, el proyecto Hidrovía sería viable. El costo total de los estudios se evaluó en 11 millones de dólares. El BID contribuiría con 7.5 millones y el PNUD con aproximadamente medio millón.
Los gobiernos han designado una secretaría ejecutiva para el proyecto, la CIH (Comité Intergubernamental de la Hidrovía), con sede en Buenos Aires. Este comité ha visto con demasiado optimismo el informe de Internave, tal vez, sin tener en cuenta el costo del mantenimiento de la infraestructura, los recursos con los que cuenta ni la capacidad de pagar nuevas deudas.
Por otra parte, pensando en un desarrollo diferente, que tienda a la satisfacción de las necesidades de las poblaciones locales, se pueden practicar otras actividades, tales como el ecoturismo, la pesca y la agricultura en menor escala, que tengan en cuenta las condiciones ecológicas. Estas posibilidades deberían considerarse, ya que el proyecto de la Hidrovía favorece especialmente a los mega productores que serán capaces de completar ellos solos los envíos de grandes barcazas con granos, durante todo el año.




                                                                        Extractado y adaptado de Hidrovía Paraná-Paraguay.
                                                                                           ¿Quién paga la cuenta? De Silvia Ribeiro.
                                                                               Revista Tierra Amiga Nº 32, enero-febrero 1995.

1 comentario:

  1. Muy buena la página mi estimado amigo y colega, siga así, un abrazo a la distancia.-

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