jueves, 21 de junio de 2012

Acuífero Guaraní


ACUÍFERO GUARANÍ

DESCRIPCIÓN GENERAL
La denominación actual de Guaraní es reciente (1996), ya que anteriormente tenía otros nombres; y ante la necesidad de promover su gestión integrada; se adoptó el nombre de los indígenas que habitaban estas tierras antes de la colonización.
Este sistema acuífero, constituye una de las reservas de agua subterránea más importantes del planeta; y está ubicado en el centro-oeste de América del Sur, en territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
CUADRO: Superficie que ocupa en cada país
Como se observa en el cuadro, a Uruguay le corresponde la porción menor; aunque ocupa el 25% de nuestro territorio continental, en los Departamentos de: Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó.
La formación geológica que lo contiene, está compuesta fundamentalmente por areniscas muy porosas con un espesor que oscila entre 50 y 800m; y el límite superior del agua contenida varía entre 20 y 1500m de profundidad.
En una comparación muy simplificada, esta formación geológica se comporta como una esponja subterránea extendida sobre un gran territorio. Presenta zonas altas donde se produce la recarga con el agua de lluvia, ríos y arroyos, y zonas bajas donde descarga directa o indirectamente a los cursos de agua superficiales.
En nuestro país, en los suelos arenosos de Tacuarembó y Rivera el agua se encuentra a pocos metros de la superficie; en cambio en el litoral de Artigas, Salto y Paysandú, se encuentra a profundidades en promedio superiores a 1000m y por debajo de un manto espeso de rocas basálticas.
El agua almacenada en todo el SAG se estima en 37.000 km3 (1 km3 equivale a mil millones de litros); aunque el volumen explotable sin provocar su agotamiento gradual, se estima en promedio en 60 km3 anuales. Para tener una idea simple de lo que significa esta cantidad, citamos el siguiente ejemplo: Si consideramos que una persona requiere 150 litros de agua potable por día equivalentes a 54,75 m3/año (consumo razonable para las necesidades solamente de agua de alta calidad); los 60 km3 permitirían abastecer las necesidades de 1096 millones de personas, equivalentes a más de 4 veces la población total de los 4 países involucrados o a una sexta parte de la humanidad.

Si observamos detenidamente el Mapa del SAG, se destacan:
- Los límites de los países con una línea verde, el borde de la Cuenca del Río de la Plata (Ríos Paraná y Uruguay) con una línea negra; constatando que prácticamente todo el acuífero cuyo perímetro se indica con una línea roja, está contenido en la Cuenca del Plata. Existe una zona de límite punteado en territorio de Argentina, porque existen dudas sobre los límites precisos.
- Las zonas de recarga potencial están en las tierras altas de los bordes; y se indican con los colores amarillo con recarga indirecta y verde con recarga directa.
- Las zonas de descarga potencial son de color marrón, y se ubican en las tierras bajas alrededor de los Ríos Paraná y Uruguay; aumentando hacia la desembocadura en el Río de la Plata. Se destaca una zona color marrón veteado, por ser indefinida su vinculación con el acuífero; que está asociada al límite impreciso mencionado anteriormente.
- Existe una comunicación e interrelación entre los cursos superficiales de la Cuenca del Plata y las aguas subterráneas del SAG; ya que en las partes altas las aguas superficiales recargan las aguas subterráneas, y en las partes bajas ocurre a la inversa.
- Con respecto a Uruguay, podemos destacar dos zonas diferentes:
I - La zona de recarga potencial en los departamentos de Tacuarembó y Rivera con color verde y verde oscuro, asociadas a una zona amarilla que contiene a estos departamentos y Cerro Largo. En esta zona el acuífero está muy cercano a la superficie o aflora (verde oscuro); en tierras que están a una altura superior a los 100 m y en varias partes superan los 200 m sobre el nivel del mar. Esta zona es donde las areniscas toman agua de la superficie, y por lo tanto todas las actividades humanas; ya sean urbanas, industriales o agrarias, afectarán directamente la cantidad y calidad de agua que ingresa al sistema.
II - La zona de descarga potencial en Artigas, Salto y Paysandú, de color marrón y donde las  areniscas se encuentran debajo de una espesa capa de basalto (en promedio con más de 600m de espesor). El nivel de la superficie del terreno, está en su mayoría por debajo de los 100m sobre el nivel del mar; y es en esta zona donde se encuentran los aprovechamientos de agua termal, donde el agua surge naturalmente con temperatura alta y presión. La explicación a este fenómeno natural reside en lo siguiente:
     a - Las zonas de recarga están a una mayor altura, lo que le confiere presión al agua en las zonas más bajas; y al realizar perforaciones que atraviesan la roca basáltica el agua asciende naturalmente. Es importante destacar que esto ocurre porque en la actualidad le ingresa más agua al SAG que la que se le extrae y descarga naturalmente; si ocurriera lo contrario: extracción y descarga natural mayor más que la recarga, la surgencia se perdería.
     b - Existe en la naturaleza el llamado gradiente geotérmico, que indica que a mayor profundidad con respecto al nivel del suelo la temperatura aumenta progresivamente. Para la región del acuífero, cada 33m de profundidad la temperatura aumenta en 1 grado centígrado; esto explica porqué surge el agua a temperaturas superiores a 35° C, en pozos que superan en casi todos los casos los 1000m de profundidad. Este fenómeno de termalismo natural; también puede ser afectado por una sobreexplotación del acuífero.

Se remarca este aspecto, porque Uruguay explota las termas con fines turísticos y recreativos desde hace más de 50 años. No obstante Argentina recién comenzó su aprovechamiento en la década del noventa; ya que anteriormente se desconocía su potencial en ese país.
Actualmente existe en el país vecino una explotación acelerada del recurso con fines múltiples: turismo, recreación y abastecimiento a poblaciones.

III - Oportunidades y Desafíos. El SAG presenta un gran potencial para nuestro país y la región; por la cantidad y calidad de agua disponible en forma sustentable. Existe una interrelación transfronteriza, en lo referente a las áreas de recarga y descarga del acuífero; por lo cual lo que cada país realice en su territorio afecta a sus vecinos.
Por lo tanto se está avanzando para lograr una gestión integrada, involucrando a los 4 países; destacándose las siguientes acciones que se vienen realizando:
- Creación a partir del 2003 de un Proyecto para promover su protección y desarrollo sostenible; con la participación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y el financiamiento de varios organismos internacionales. El mismo es pionero a nivel mundial porque es proactivo, en un momento que el aprovechamiento es incipiente y por debajo de su potencial.
- Establecimiento de cuatro áreas piloto en zonas críticas de los cuatro países, por representar problemas potenciales para el futuro. De estas, 2 son transfronterizas e involucran a nuestro país:
    a - Proyecto Piloto Rivera-Santa Ana do Livramento, para estudiar el impacto de las actividades urbanas, industriales y agrarias; en una zona aflorante del acuífero.
    b - Proyecto Piloto Concordia-Salto, ubicado en una zona confinada; con un uso creciente y localizado, del agua termal.
Las mismas constituyen una oportunidad y desafío, para establecer en forma piloto y transfronteriza; una gestión que asegure la protección y desarrollo sustentable del SAG.
- La interrelación del acuífero con la Cuenca del Plata en el mismo espacio geográfico, e involucrando a los 4 países; constituye un ejemplo esperanzador por lo siguiente: ésta cuenca es pionera a nivel mundial por contener tres proyectos hidroeléctricos binacionales de gran escala, que están operando satisfactoriamente: Represa de Salto Grande (Argentina y Uruguay), Represa de Yaciretá (Paraguay y Argentina) y Represa de Itaipú (Brasil y Paraguay).
Esta experiencia de integración, es un antecedente valioso para la futura gestión conjunta del SAG.

CONCLUSIONES
Cuando disfrutamos a las termas del Litoral, no somos concientes que esa agua que surge caliente y cristalina proviene de la infiltración de la lluvia y los cursos superficiales en tierras lejanas, donde ingresó al acuífero probablemente hace cientos o miles de años.
En el mismo sentido, desconocemos la vulnerabilidad de ese recurso natural aparentemente inacabable y la interdependencia transfronteriza que tenemos entre los países vecinos.
Este breve artículo pretende sensibilizar a la población, respecto a que esa agua que disfrutamos en forma dispendiosa tiene un inmenso valor estratégico para nuestro futuro, por pertenecer a uno de los acuíferos más importantes del planeta por la cantidad y calidad de sus aguas.
No obstante nuestros países ya han comenzado a actuar en forma integrada dando los pasos iniciales necesarios para gestionar la protección y desarrollo sostenible, de este patrimonio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario