jueves, 21 de junio de 2012

Uruguay como nodo de redes de transporte (Corredores IIRSA)


URUGUAY COMO NODO DE REDES DE TRANSPORTE (CORREDORES-IIRSA)

URUGUAY COMO NODO DE LAS REDES DE TRANSPORTE (CORREDORES –IIRSA)

TRANSPORTE Y OPORTUNIDADES: CORREDORES BIOCEÁNICOS.
En la década de los 90 surge el término “corredores bioceánicos” para definir la conexión de centros productivos con terminales portuarias. Se busca así diseñar una compleja via de transporte terrestre, fluvial y marítimo, que permita vincular los océanos Atlántico y Pacífico que limitan las tierras americanas. China, India y el Sudeste asiático se perfilan como los grandes protagonistas del comercio mundial. El crecimiento del comercio y de los flujos de transporte implican nuevas posibilidades de desarrollo económico y social.
Son muchos los actores del proyecto: gobiernos nacionales y locales, organismos financieros, operadores logísticos, productores, empresarios de diversos sectores productivos, organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

EL IIRSA Y LOS EJES DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO.
Desde el año 2000 se comienza a hablar de “Ejes de Integración y Desarrollo” (E.I.D) donde además de la conectividad se tienen en cuenta las potencialidades productivas de los diferentes territorios de la región, que pueden complementarse entre si.
Se busca facilitar el tráfico internacional y el intercambio comercial entre los países, uniendo los territorios a través conexiones eficientes bajo un marco operativo y de normas jurídico-institucionales que regulen cuestiones aduaneras, sanitarias y ambientales. La UNASUR tiene como una de las áreas prioritarias la integración física de los 12 países que la integran. Para lograr este fin considera que la agenda del IIRSA es un marco apropiado para brindar un sustento técnico adecuado.

URUGUAY EN EL IIRSA: EL EJE MERCOSUR-CHILE.
Uruguay está ubicado en uno de los EID del IIRSA: MERCOSUR-Chile. Una región de 3.100.000 km2 que abarca Uruguay, el sur-sureste de Brasil (Minas Gerais, Río de Janeiro, Sao Paulo, Paraná, Santa Catalina, Río Grande del Sur), centro y noreste de Argentina (Buenos Aires, parte de la Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Misiones), centro de Chile (región metropolitana de Santiago, la IV de Coquimbo, la V de Valparaíso y la VI de Libertador O´Higgins) y la región este de Paraguay. Cuenta con unos 140 millones de habitantes (48% de toda Sudamérica), el 86% urbano.
Concentra más del 50% del PBI de cada uno de los países que lo integran (Uruguay 100%, Brasil 63%, Argentina 62%, Chile 52%, Paraguay 50%), genera el 70% de las actividades económicas de Sudamérica. Es el principal polo industrial del continente y concentra varios territorios agropecuarios. Cada vez se desarrolla mas el sector servicios, entre los que se destacan los sistemas logísticos y el turismo.
Es una infraestructura compleja integrada por una red de transportes y un sistema de comunicación qu representa el mayor grado de conectividad en América del Sur pero que requiere aumentar su capacidad, mejorar su operación y conservación.
Uruguay forma parte de dos grupos de proyectos:
1) El 2 que incluye Río Grande del Sur, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes.
2) El 4 que incluye Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salto, Paysandú.
También interviene en el eje de la Hidrovía a través del puerto de Nueva Palmira y el sistema portuario del litoral (Fray bentos, Paysandú, Salto).

EL ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTES EN URUGUAY.
La red de transporte terrestre en Uruguay presenta un diseño histórico de base radial centrado en la capital Montevideo.
La red vial es una de las de mayor densidad en Latinoamérica, con 9000 km de rutas, pero presenta un déficit en la conectividad transversal y a veces en la construcción y el mantenimiento. Los corredores de mayor tráfico son las rutas 1, 2, 3, 5, 8 y 9, por ellas circula el 85% del transporte vehicular. El95% del movimiento comercial y de carga se realiza por carretera y solo un 5% por ferrocarril. Los pasos de frontera por donde transita el mayor volumen de carga son Río Branco-Yaguarón, Chuy-Chui; con Brasil y Fray Bentos-Puerto Unzué con Argentina.
La red ferroviaria presenta problemas importantes dada su antigüedad y falta de mantenimiento, asi como del material rodante y de la falta de técnicas de organización y funcionamiento actualizadas para lograr un servicio eficiente. La nueva actividad forestal ha impulsado esta red de transporte y el estado busca su rehabilitación.

CONECTIVIDAD EN EL MERCOSUR.
FORTALEZAS:
-       Constitución de organismos de integración regional (MERCOSUR, UNASUR) que permiten buscar acuerdos vinculados a los transportes.
-       Creciente competencia en la provisión de servicios de transporte, asociados a procesos de privatización.
-       Existencia de diversos modos de transporte, carretero, ferroviario, marítimo, aéreo.
DEBILIDADES:
-       Redes de transporte radiales vinculadas a nodos de producción y consumo nacionales.
-       Escaza conectividad entre las diferentes redes de transporte.
-       Falta de mantenimiento de infraestructuras.
-       Pocos pasos de frontera entre los países de la región generando “cuellos de botella”
-       Aumento de costos (peajes, servicios portuarios).
-       Excesiva burocracia.
PASOS DE FRONTERA

Con Brasil
Con Argentina
Paso de frontera
Rutas de acceso Uruguay
Rutas de acceso Brasil
Paso de frontera
Rutas de acceso Uruguay
Rutas de acceso Brasil
Chuy-Chui
Río Branco-Yaguarón.(Puente internacional Barón de Mauá)
Aceguá-Aceguá.
Rivera-Livramento.
Artigas-Quaraí (Puente internacional de Concordia)
Bella Unión-Barra de Quaraí (Puente internacional)

9

26
8
5

30

3

471

116
153
158-293

293-377
472
Fray Bentos-Puerto Unzué(Puente internacional San Martin)
Paysandú-Colón (Puente internacional general Artigas)
Salto-Concordia (Represa de Salto Grande)
Colonia-Buenos Aires (Ruta 1 a Colonia. Conexión fluvial)


2

3-26

3-31

1


14

14

14

-


TANSPORTE MULTIMODAL.
Es necesario que el sistema portuario este integrado por un complejo de puertos comerciales, de pasajeros, deportivos y pesqueros. Los que más se destacan son el puerto de Montevideo (más importante en movimiento de contenedores), Nueva Palmira (cargas a granel). En ambos hay terminales públicas y privadas que han realizado obras de infraestructura, dragado e incorporación de maquinarias que potencian sus características y permiten su expansión.
El puerto de Montevideo es la primera terminal de la costa atlántica sudamericana que opera bajo el régimen de puerto libre (Ley 16.246), que permite la libre circulación de mercaderías, sin pagar tributos de importación o exportación mientras permanece en el recinto portuario. Recibe líneas marítimas de todo el mundo y manipula un alto porcentaje de mercadería de tránsito, busca convertirse en puerto hub (concentrador y distribuidor de cargas).
La ANP busca revalorizar los puertos del litoral (Salto, Paysandú, Fray Bentos) por lo que ha invertido en obras para mejorar la capacidad de atender el incremento del volumen de cargas y la adecuación a la manipulación de las mismas.
El puerto de Colonia se especializa en el tráfico de pasajeros. Como complemento al de Colonia el de Juan Lacaze y Sauce son de carga.
Los puertos deportivos más importantes son el de Punta del Este y Piriápolis.
El puerto de La Paloma se especializa en la actividad pesquera.
Las principales terminales aeroportuarias se hallan en el Área metropolitana de Montevideo (Carrasco General Cesáreo L. Berisso) y a 15 km de Punta del Este (Laguna del Sauce C/C Carlos A.Curbelo.

URUGUAY BUSCA POSICIONARSE COMO PLAZA LOGÍSTICA REGIONAL.
Nuestro país no sólo cuenta con una localización estratégica en una de las regiones más ricas del continente, en el eje Sao Paulo-Buenos Aires, con una configuración costera que favorece el emplazamiento de puertos y el acceso al vasto hinterland (área de influencia) de la Cuenca del Plata sino que también posee u n régimen jurídico e institucional estable y recursos humanos con buenos niveles de capacitación que atraen inversiones nacionales y extranjeras que han permitido el desarrollo de actividades logísticas.

1 comentario:

  1. deja me pediste el rol de montevideo como nodo de las redes nacionales cualkiera la informacion jajaaj apenas dice 3 veses montevideo jajaj

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