jueves, 21 de junio de 2012


URUGUAY: PUERTA DE ENTRADA A SUDAMÉRICA (HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY

URUGUAY: PUERTA DE ANTRADA A SUDAMÉRICA (HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY).

URUGUAY Y LA CUENCA DEL PLATA.
Nuestro país es la puerta principal de la hidrovía que actúa como eje vertebral de la Cuenca del Plata. Posee una privilegiada situación geográfica.
Nuestro país es un potencial motor para impulsar la integración regional, brindando la puerta de entrada a una de las mayores cuencas hidrográficas del continente, así como la salida al Océano Atlántico, una de las dos fachadas marítimas de mayor circulación mundial.
Uruguay está situado al Sureste del continente sudamericano, sobre el Océano Atlántico, entre los dos países de mayor dimensión territorial: Argentina y Brasil. Está ubicado en la entrada de la Cuenca del Plata, cuyo eje fluvial es la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay.



CUENCA DEL RIO PARANÁ
CUENCA DEL RIO PARAGUAY
CUENCA DEL RIO URUGUAY
SUPERFICI QUE CUBRE LA CUENCA EN CADA PAÍS (*)
Argentina
565.000 KM2
37,5%
165.000 KM2
15,0%
60.000 KM2
16,4%
920.000 KM2
29,7%
Bolivia


205.000 KM2
18,7%


205.000 KM2
6,6%
Brasil
890.000 KM2
59%
370.000 KM2
33,9%
155.000 KM2
42,5%
1.415.000 KM2
45,7%
Paraguay
55.000 KM2
3,5%
355.000 KM2
32,4%


410.000 KM2
13,2%
Uruguay




150.000 KM2
41,1%
150.000 KM2
4,8%
Total
1.510.000 KM2
48,7%
1.095.000 KM2
35,3%
365.000 KM2
11,8%
3.100.000 KM2
100%

(*) Las áreas no incluyen la superficie del estuario del Río de la Plata de 130000 km2 que se divide entre Argentina y Uruguay.

La Cuenca del Plata ocupa una superficie de 3.100.000 km2, aproximadamente, y posee una población de unos 120 millones de habitantes.
Está integrada por tres ríos principales, Paraná (4.352 km), Paraguay (2.459 km), Uruguay (1.600 km), que vierten sus aguas en el estuario más extenso del continente y del mundo: el del Río de la Plata.
Es la segunda cuenca a nivel continental en cuanto a sus dimensiones y por su variedad climática y morfológica es potencialmente de las más ricas del planeta.
Brasil posee el 43% de la superficie de la cuenca, Argentina el 30%, Paraguay el 13%, Bolivia el 6% y Uruguay casi un 5%. Integran el tratado de la Cuenca del Plata firmado en Brasilia en 1969, que tiene como objetivo principal afianzar la institucionalización del sistema de la Cuenca del Plata y sumar esfuerzos para promover la integración física y el desarrollo armónico de la misma.

URUGUAY Y LA HIDROVIA.
Un sistema fluvial es naturalmente una unidad física indivisible que debe ser desarrollada como tal para rendir el servicio más amplio a toda la comunidad que sirve. Es un bien común a todos los estados ribereños que lo emplearán con diferentes fines. Su aprovechamiento debe efectuarse de forma coordinada, participativa, solidaria y sustentable teniendo en cuenta no solo la dimensión económica sino también la social y la ambiental.
El proyecto del la Hidrovía Paraná Paraguay (HPP) es una mega obra de ingeniería hidráulica que busca aumentar el volumen del tráfico por el sistema fluvial platense al reducir tiempos y riesgos en la navegación, mejorar la capacidad y la gestión operativa de los puertos así como reducir el costo de los fletes. Esto permitirá un incremento apreciable del comercio intra y extra zona. Está integrada por Paraná, Paraguay y el estuario del Río de la Plata; incluye también el canal de Tamengo (Bolivia-Brasil) y el Río Uruguay. Ésta hidrovía podría conectarse con la de Tieté-Paraná pero para ello deberá construirse una esclusa en Itaipú para salvar el salto de agua. La conexión de ambas hidrovías tendría un área de influencia de 4.800.000 km2, con 90 millones de habitantes y se convertiría en el eje esencial de transporte de carga en el MERCOSUR, uniendo dos nodos claves, San Pablo y Buenos Aires. Forman parte de los proyectos de transporte multimodal de los corredores bioceánicos de IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana).
La hidrovía Paraná-Paraguay que une el centro de América del Sur con el Océano Atlántico se extiende de norte a sur unos 3.442 km2 desde puerto Cáceres en el estado de Mato Grosso hasta el Río de la Plata, frente al puerto uruguayo de Nueva Palmira.
El proyecto de mejora de la hidrovía es para Uruguay un emprendimiento de interés por las repercusiones económicas que tendría. El puerto de Nueva Palmira en Colonia es el punto de articulación hacia ultramar de una vasta región de la Cuenca del Plata, a la que puede agregarse el Puerto de Montevideo que aspira a convertirse en puerto hub (nodo portuario, concentrador y distribuidor de cargas).
La hidrovía es el nexo más conveniente para la integración física de nuestro país con sus vecinos de la región.
Uruguay pasa a ser el lugar de trasbordo y salida de la producción de una inmensa región continental; sobre todo teniendo en cuenta que la vía fluvial es más barata que el transporte terrestre y produce menos polución.
Se estima en 1.000 millones de dólares la inversión para las obras del actual proyecto de la Hidrovía que incluye dragado, rectificación de sectores del curso de los ríos, señalización, balizamiento. Todo esto pretende garantizar la navegación diurna y nocturna durante todo el año de “convoyes y trenes” formado por varias barcazas y un empujador.
De concretarse en el futuro las obras e inversiones proyectadas se esperan transformar la región facilitando a salida de las producciones al Océano Atlántico (soja, madera, cueros, maíz, hierro y manganeso, etc.)


MARCO JURÍDICO DE LA HIDROVÍA
En 1989 el Programa de la Hidrovía Paraná-Paraguay es incorporado al sistema del Tratado de la Cuenca del Plata y se crea el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, cuya sede está en Buenos Aires. Éste buscó el financiamiento del BID y el PNUD, poniendo como condición previa la realización de estudios sobre las obras a realizar y sus posibles impactos ambientales. Estos últimos consideran que el proyecto tendrá consecuencias nefastas e irreversibles sobre el tramo brasileño en la zona del  Pantanal matogrosense.
En 1992 Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay suscriben el acuerdo de Transporte Fluvial por la hidrovía Paraná-Paraguay (Puerto Cáceres. Nueva Palmira), denominado “Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”.
Otros tratados de importancia son:
1- Tratado de límites del Río de Plata y su frente marítimo.
2- Comisión administradora del Río Uruguay.

NUEVA PALMIRA: PORTAL LOGÍSTICO DE LA HIDROVIA.
Nueva Palmira está ubicado a 248km de Montevideo, en el litoral oeste del país en Colonia. Es el segundo puerto a escala nacional por el volumen de cargas operadas y el primero en la manipulación de cargas a granel. Es complementario al puerto de Montevideo especializándose en la transferencia de cargas del medio de transporte fluvial al marítimo. Está conectado con otros puertos del río Uruguay (Fray Bentos, Paysandú) que son la salida de una de las regiones productivas más importantes y también a las redes terrestres nacionales que permiten el acceso a los territorios de Argentina y Brasil.
A su situación estratégica privilegiada en la confluencia de la Hidrovía Paraná-Paraguay y curso inferior del Río Uruguay se suma el hecho de ser un puerto de aguas profundas, que a través del canal Martín García en el Río de la Plata tiene fácil acceso al Océano Atlántico y al resto del mundo.}
También forma parte del proyecto de corredores bioceánicos del IIRSA que permiten la conexión entre puertos de las costas del Atlántico y del Pacífico sudamericano. La ampliación de muelles, de la capacidad de almacenaje y el dragado que permite aumentar la profundidad del canal de navegación son obras que fortalecen la posición de Nueva Palmira en la “lucha de puertos” del Atlántico Sur.

EL PANTANAL: ¿UNA MUERTE ANUNCIADA?
El Pantanal, con sus 250.000 km2 es el humedal de mayor extensión a nivel mundial. Se ubica en la cuenca del río Paraguay, en su curso superior, compartido por Brasil (60%), Bolivia y Paraguay.
Es una planicie aluvial que periódicamente se inunda. Es un bioma de gran riqueza biológica, actúa como regulador hidrológico de la Cuenca del Plata ya que funciona como una esponja que absorbe el excedente de agua en los períodos de mayor caudal de los ríos, evitando así mayores inundaciones y liberando dicho excedente en el período de estiaje.
Con el proyecto de la Hidrovía el Pantanal puede ver desecada una parte importante de su territorio poniendo en gran peligro una de las mayores reservas de biodiversidad planetaria, pero no solo se verán afectadas la flora y la fauna nativa sino las actividades agrícolas y ganaderas que allí se realizan.
Generará crecientes aguas abajo provocando graves inundaciones con la consecuente evacuación de la población ribereña, mientras que las sequías serán más intensas y prolongadas.

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