jueves, 28 de junio de 2012

La ganadería en el Uruguay


La ganadería en el Uruguay


Definición

La ganadería es una actividad económica, dedicada a la crianza de  animales para sacar provecho del  animal en sí mismo y de sus productos derivados: carne, leche,cuero y lana. 
    

Formas de explotación de la ganadería

Existen tres formas de explotación ganadera:
Intensiva.-la ganadería intensiva aplica técnicas y tecnologías que le permiten obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible.Para ello se necesita un gran capital y/o una gran cantidad de trabajo. Entre su bases se destaca: el alimento es llevado al animal en lugar de esperar a que este lo busque, el alimento es enriquecido y balanceado en lugar de pasturas naturales, el espacio de terreno dedicado a cada animal es bastante menor que el naturalmente recomendado, generalmente los animales se mantiene dentro de un cierto confinamiento, se aplica en todo momento la tecnología que esté de acuerdo y permita obtener un mejor provecho del capital empleado.
gan. intensiva
Cría intensiva de ganado vacuno


Semi Intensiva.- Es un sistema sedentario de pastoreo que involucra algunas prácticas de manejo de mayor productividad económica que el sistema extensivo, de tal manera que los animales permanecen menor tiempo en un potrero y con mayor número de cabezas por unidad de área.
gan. semiint
Cría semi intensiva de cerdos
Extensiva.- El término extensivo, o explotación agrícola extensiva, es aquel que emplea grandes superficies de tierra con una inversión mínima de trabajo y capital por hectárea, en consecuencia, el rendimiento económico por unidad de explotación es menor. Con relación a la ganadería, este tipo de explotación se realiza cuando el capital disponible es escaso, la tecnología rudimentaria y/o el suelo no es del todo apto. El terreno natural es mínimamente adaptado por el hombre y el terreno está sometido a los ciclos naturales .


Ganadería extensiva, arreo de una tropa

Forma de explotación mayormente aplicada en la cría de ganado : 
  • bovino.- es la extensiva: grandes extensiones, poco capital, poca mano de obra, pocos animales por hectárea.
  • ovino.- es la extensiva.
  • porcino.- es la semi-intensiva e intensiva: establecimientos especiales donde se crían mediante engorde con alimentos seleccionados para tal fin.
  • avícola.-es la intensiva: grandes establecimientos donde los animales permanecen en cautiverio y  no ven nunca la luz del sol.
  • equinos.- es la intensiva y sub- urbana
  • otros.- avestruces, nutrias, etc: es la intensiva

Los comienzos de la Ganadería en el Uruguay

Históricamente se debe recordar que el territorio que ocupa hoy nuestro país fue poblado primero por ganado vacuno antes que por el ser humano. El ganado vacuno y equino fue introducido en estas regiones por los españoles entre los siglos XVI y XVII, específicamente en nuestro territorio lo introdujo Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) entre los años 1611 y 1617, ganado que fue dejado en libertad para que se reprodujera libremente, con miras a que se multiplicara rápida y abundantemente debido a las excelentes condiciones de las pasturas y el clima. 
Es así que al enriquecerse los campos con animales, comienza a tener un cierto atractivo asentarse en estas tierras. El comienzo de nuestra ganadería es de origen aleatorio y extensivo. 
Condiciones naturales que favorecen la ganadería en el Uruguay 
La ubicación geográfica del Uruguay ofrece a la  actividad ganadera factores naturales muy favorables: 
  • el clima.- el clima es templado, subtropical, con cuatro estaciones diferenciadas y de temperatura benigna y  buen nivel de pluviosidad.
  • la vegetación.- la vegetación de pradera, abundante en gramíneas y leguminosas, presente en casi el 80 % del territorio y que permanece a lo largo del año con pequeñas variaciones.
  • el relieve.- la presencia de una suave penillanura alternada con llanuras, sin alturas que interrumpan el relieve, asegura un fácil traslado del ganado por el territorio.
  • el agua.- el territorio tiene una fuerte presencia corrientes fluviales que aseguran el fácil acceso de los animales al agua.

En Uruguay la Ganadería más extendida y que representa uno de los sectores económicos más relevantes, es la cría de ganado bovino y ovino, ambas actividades se realizan mayormente mediante la forma de ganadería extensiva.

image
Según la proporción en que los principales rubros productivos utilizan la tierra se logran diferenciar en el territorio uruguayo 16 zonas agroproductivas. En el mapa se muestran las que incluyen la ganadería.  


zonas agroganaderas uy

ZONAS GANADERAS 
1- Región ovejera: Gran predominio del lanar, comprende la zona de la cuenca de Haedo y las serranías del Este, con menor proporción de ovinos las zonas aledañas. 
2- Región vacuno-ovejera: El vacuno tiene mayor densidad e importancia. Campos más bajos y húmedos de la llanura litoral del Uruguay, cuenca del Río Negro y llanura oriental. 
3- Zona de predominio vacuno: Con mínimas densidades de ovino; zonas de cultivos y de ganadería lechera. Densidades elevadas del bovino. Zona platense y zona oriental húmeda. Se consideran ovejeros los departamentos como SaltoMaldonado,ArtigasDuraznoLavalleja, y Flores; donde el predominio es ovino. Se consideran vacunos, MontevideoCanelonesSan JoséColoniaRivera y Río Negro. Los demás tienen una condición más equilibrada entre ovinos y vacunos. 

 

LAS RAZAS ACTUALES DE BOVINOS EN URUGUAY

El ganado vacuno actual se divide en dos especies: Bos taurus, que tuvo su origen en Europa e incluye la mayoría de las variedades modernas de ganado lechero y de carne y Bos indicus, que tuvo su origen en India y se caracteriza por una joroba en la cruz (entre los hombros). Este último está muy extendido en África y Asia y en número menor, ha sido importado a América. 
En Uruguay existen 26 razas denominadas como de carne inscriptas en “Registros Genealógicos” de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Entre las que se encuentran las razas:

  • de carne Británicas,
  • de carne Continentales,
  • de carne Cebú y
  • de carne Cebuina

Razas de carne Británicas
Origen:
 Inglaterra y Escocia.
Ejemplos: Hereford, Polled Hereford, Aberdeen Angus, Shorthorn, Devon y Red Poll. 

Aberdeen Angus
Razas de carne Continentales
Origen
: El continente europeo.
Ejemplos: Charolais, Limousin, Pardo Suizo, Fleckvie/Simmental, Normando, Salers, Chianina, Piamontesa y Marchiniana. 

Charolais
Razas de carne Cebú
Origen:
 India y Pakistán son los países donde tuvo su cuna el cebú y son los que poseen mayor existencia de ejemplares y el mayor número de razas diferentes (mas de 25). Hay otras razas en Indochina, Irán, Arabia, China y en muchas grandes islas del Pacífico.
Ejemplos: Cebú, Brahman, Tabapua y Nelore. 

Tabapuá- Brahman
Razas de carne Cebuinas
Origen: 
Razas derivadas del cebú que tienen su origen en el sur de EE.UU., en diversos programas de cruzamiento, entre bovinos europeos y Brahman. Las razas estabilizadas son animales robustos, de gran tamaño y fuerte esqueleto que combinan la rusticidad del cebú a la región subtropical con la producción de carne de las razas europeas. 
Ejemplos: Santa Gertrudis, Brangus y Braford.
 Brangus

FACTORES HUMANOS Y ECONÓMICOS QUE CONDICIONAN EL DESARROLLO DE LA GANADERÍA.


  •  El tipo de explotación.- históricamente la tierra está distribuida en pocas manos en el Uruguay, este hecho y la presencia de factores naturales que favorecen a la ganadería (pasturas, aguadas, clima benigno, etc) han llevado a que se practique mayormente la ganadería extensiva. Esto tiene como consecuencia el escaso poblamiento de la campaña y la migración de jóvenes  y mujeres hacia las ciudades.
  • los requerimientos del mercado.- la demanda tanto interna como externa influye en la producción de carnes, lácteos y cueros. Esto hace fluctuar los precios, lo cual condiciona fuertemente a este sector.
  • las políticas económicas de los otros países.- cuando los países a los cuales se vende aplican políticas proteccionistas a sus productos agropecuarios, hacen que los precios al mercado internacional desciendan, con lo cual los productos uruguayos pierden competitividad y se venden menos, pues están más caros que lo protegidos. De esta forma se trabaja con una gran desventaja frente a los países desarrollados. También suele ocurrir que se apliquen fuertes impuestos a los productos de los países subdesarrollados que quieren ingresar, con lo cual el precio también sube.
  • las políticas crediticias del país.- el acceso al capital, los tipos de intereses a pagar y las posibilidades de refinanciamiento de las deudas en caso de crisis influyen de forma importante en los productores y la producción agropecuaria.
  • los sectores relacionados, como la industria (del cuero, de la carne, etc) y los intermediarios.- estos factores humanos que obtienen ganancias muchas veces sin correr los riesgos de los productores, hacen que los productos pierdan competitividad y además dichas ganancias no vuelven al sector productor como reinversión.

Desempeño Reciente del Sector Agropecuario en la Economía Nacional 
En el 2004 el sector agropecuario exhibió una expansión  del 12,9%. De esta forma, en 2004, por tercer año consecutivo tras la fuerte devaluación de 2002, este sector vuelve a aparecer como líder del crecimiento que tuvo el país. Acumulando los últimos tres años, se observa que el sector agropecuario se expandió más de 31%.
El crecimiento agropecuario ocurrido durante 2004 tuvo como pilar fundamental el significativo aumento de 28% en las exportaciones sectoriales con respecto a las registradas en 2003 (U$S 1.795 millones en 2004). La carne vacuna, por su parte, contribuyó con un volumen de exportaciones del orden de los 625 millones de dólares en ese mismo año 

Stock vacuno 
La producción y las existencias de ganado muestran una evolución dinámica en la última década, con mejoramiento de algunos de los índices de productividad. Como resultado de esta evolución, las existencias de ganado vacuno que en el año 2000 eran de 10.100.000 de cabezas,  alcanzaron casi 12 millones de cabezas en el año 2004 (DICOSE), de las que el 92% pertenece a razas carniceras. 
  
Establecimientos rurales ganaderos 
Existen distintos tipos de establecimientos rurales asociados al sector agropecuario, entre ellos destacan: 
  • la Estancia
  • la Cabaña
  • el Tambo



La estancia
Estancia

Es el establecimiento ganadero más tradicional. si bien se originó como inserto en un gran latifundio dedicado a la cría extensiva de ganado criollo, su evolución en el mundo actual se orienta hacia una cría y selección de animales que incluyen un trabajo más intensivo. Si antiguamente se marcaban los terrenos mediante corrientes de agua o simples muros de piedra, ahora se utiliza rigurosamente el plano y la demarcación con alambrados rigorosamente establecidos. La cruza de los animales criollos con los foráneos avanza rápidamente  con miras a obtener mayor proporción de carne por animal en el menor tiempo posible.Se ha pasado de los saladeros iniciales a los modernos frigoríficos que si bien exigen mejores carnes, proporcionan una mejor inserción de las carnes en los mercados internacionales.
La estancia ha evolucionado hacia la cría conjunta de animales bovinos y ovinos, como método de mejor aprovechamiento de las pasturas y obtención de un mejor rendimiento económico.
Uno de los grandes problemas que enfrenta la estancia radica en el empobrecimiento de las pasturas de la pradera, tanto por el desgaste natural del suelo como por la desaparición de especies de importante valor forrajero. Es por esto que se han introducido métodos de mejoramiento de las pasturas, ya sea con la introducción de plantas forrajeras como el trébol en la pradera natural, como sorgo, alfalfa y maíz en la pradera artificial y la instalación de silos para su almacenamiento.
La organización del espacio en una estancia implica el uso de árboles para protección de los animales de las inclemencias del tiempo (calor, viento, lluvia) y también para la delimitación del terreno. 


La Cabaña
cabañas d cría
En este tipo de establecimiento se cría especialmente ganado seleccionado, de alto valor económico. Se realizan mejoras genéticas y se utilizan alimentos de gran  poder nutritivo. Estos animales se venden a los productores con fines de cruzamientos con otras razas y para mejorar los animales en cuanto a su nivel cárnico y rendimiento en peso. El tipo de cría que se realiza en las cabañas es intensivo.

El Tambo
 Se denomina tambo a un establecimiento dedicado a la cría de ganado lechero,ya sea bovino, ovino, caprino, etc, con el objetivo de su ordeñe. La leche producto del ordeñe de los animales se comercializa tanto directamente al mercado como industrialmente. también hay casos en los cuales se producen derivados lácteos en el mismo tambo, ya sea con el total de la leche obtenida, o con parte de la misma.
En el Uruguay la mayor parte de los tambos  se dedican a la cría de ganado vacuno lechero, generalmente de la raza Holando-Holstein, escasamente a la raza británica  Jersey.
Razas lecheras

Los establecimientos se encuentran en la zona rural pero lo suficientemente cerca de los centros poblados como para permitir el traslado de la leche. La leche es un producto que se descompone muy fácilmente. Por eso es necesario una inversión grande de capital y tecnología para poder instalar tambos a cierta distancia de los centros de consumo. Ordeñadoras, centrifugadoras, equipos de refrigeración y camiones frigoríficos permiten que la leche llegue en perfecto estado a las plantas procesadoras que están instaladas en todo el territorio nacional.
Para que los animales produzcan buena leche deben estar bien alimentados y protegidos todo el año. Por eso en los tambos:
- se cultivan praderas artificiales y forrajes,
- se plantan árboles que sirvan de abrigo, y
- se asegura que los animales tengan agua construyendo tajamares o instalando tanques.
Ordeñe
Puede hacerse en forma manual o con una ordeñadora mecánica. Los animales se ordeñan dos veces al día. Deben estar en buenas condiciones sanitarias para asegurar una adecuada calidad de la leche.
esquema ordeñadoraEsquema de una ordeñadora de tarro
Almacenamiento
La leche apenas ordeñada tiene la temperatura de la vaca, es decir 37ºC. Para evitar que se multipliquen las bacterias, se deja enfriar hasta llegar a los 4ºC. durante el almacenamiento de la leche en el tambo, la recolección, el transporte y la elaboración se mantiene la pureza sin conservantes, usando sólo el frío.
Pasteurización
Cuando la leche llega a la planta de elaboración, se somete a varios procesos. Uno de ellos es la pasteurización, que asegura la destrucción de gérmenes perjudiciales para la salud. Se realiza con bruscos cambios de temperatura, calentándola hasta los 78ºC y luego enfriándola a menos de 4ºC. 

  


1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Mariana De León y soy docente de Geografía. Me resulta muy interesante cómo está presentado el blog y sobretodo los contenidos seleccionados. Quisiera pedirte autorización para acercarles este blog a mis alumnos y para utilizarlo cuando crea pertinente extraer información del mismo, siempre, claro está, citando la fuente.
    Espero respuesta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar